Hackers podrían alterar el tráfico de las carreteras más transitadas del mundo

Un investigador de seguridad argentino ha descubierto formas de manipular los sistemas de control de tráfico de las grandes ciudades con herramientas accesibles y de bajo costo, dando a los hackers la posibilidad de alterar las señales de tráfico en las ciudades principales de 10 países del mundo.

De ser explotada, la vulnerabilidad permitiría que los delincuentes entreguen información falsa a los sistemas de control de tráfico, haciéndoles creer que una calle tiene más o menos tráfico del real para que cambie las instrucciones que envía a los semáforos y a las señales de tránsito.

Cesar Cerrudo, de la empresa de seguridad IOActive, dijo que había identificado más de 50.000 dispositivos desarrollados por Sensys Networks que transmiten información por vía inalámbrica sin ningún tipo de cifrado. Los dispositivos están distribuidos en 10 países, incluyendo 40 ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Washington DC y Los Ángeles.

“Se podía observar cómo se transmitía la información de identificación del sensor (sensorid), los comandos, etc., en texto legible. A causa de ello, los atacantes pueden vigilar e iniciar las comunicaciones inalámbricas de y para los dispositivos, lo que les permite enviar información y órdenes arbitrarias, además de manipular los aparatos”, explicó el investigador.

Cerrudo logró interceptar los datos de los dispositivos utilizando equipos que no son del todo inaccesibles, como un dron que volaba a 200 metros y una radio de 100 dólares, combinados con transmisores y antenas. Esto le permitía recibir las señales descifradas en un radio de 3,2 km.

“El atacante podría causar embotellamientos o problemas en las intersecciones, carreteras y autopistas. Se puede hacer que las luces verdes del semáforo duren más o menos tiempo, se mantengan en rojo o parpadeen. Las señalizaciones electrónicas también podrían mostrar instrucciones y límites de velocidad incorrectos o permitir que los medidores de las rampas acepten coches más rápido o lento de lo necesario”, explicó Cerrudo. “Estos problemas de tránsito podrían ser peligrosos, hasta mortales, al causar accidentes y bloquear carros de ambulancias, bomberos o la policía que responden a emergencias.

Researcher says traffic control systems can be hacked Help Net Security
Hacks on widely used traffic control gear could cause gridlock and chaos Ars Technica
Hackers Can Mess With Traffic Lights to Jam Roads and Reroute Cars Wired

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